4.05.2014

Que es AMQP?

“Advanced Message Queuing Protocol ” es un estándar abierto para enviar mensajes entre aplicaciones y/o organizaciones. Este estándar nos permite eliminar el “vendor lock” en lo que respecta a la creación de arquitecturas distribuidas ya que podemos utilizar cualquier intermediario y cambiarlo cuando así lo queramos sin tener necesidad de cambiar el código que escribimos para enviar o recibir los mensajes. Como es un estándar abierto, nos permite conectar aplicaciones que están en distintas plataformas sin necesidad de utilizar un intermediario que le ponga mucho overead a la transacción tal como un bus de servicios de integración en donde normalmente se tiene que enviar para ser procesado en XML y en el peor de los casos usando HTTP.

AMQP en la vida real

Aun sin existir el estándar para manejo de mensajes vías un servidor de colas, este tipo de servidores nos permiten crear aplicaciones distribuidas que nos ayudan a manejar altos volúmenes transaccionales donde no necesariamente alguna de las partes debe de estar disponible para que el envío del mensaje sea exitoso. Este tipo de modelos de operación se aplican de forma común sobre todo en sistemas que procesan transacciones tales como pagos, solicitudes de autorización, manejo de auditorias, etc.

Esta capa intermedia nos permite conectar aplicaciones entre si, dándonos la oportunidad de crear verdaderas aplicaciones distribuidas –> concepto que difiere mucho de tener librerías en un directorio virtual que aunque se podrían utilizar en otras aplicaciones no se hace, porque en realidad al estar en un directorio virtual, están siendo utilizadas de forma local.

Para conectarnos a un servidor AMQP utilizamos diversas librerías disponibles en el mercado, siendo una de las mas comunes Apache Qpid. Esta librería nos permite enviar y recibir mensajes utilizando el estándar AMQP desde cualquier lenguaje soportado y desde el cual se puedan utilizar las librerías; entre los lenguajes incluidos están Java –> JMS, javascript, C++, .NET –> WCF, phyton, Ruby, Perl y una seria de lenguajes que se van agregando a la misma. Igualmente existen otras librerías que nos permiten interactuar con servidores AMQP con otros lenguajes de programación. Es importante destacar que AMQP nos permite interactuar entre diversas plataformas mientras la plataforma se adapte al estándar.

Existen varios servidores que soportan el estándar AMQP, tales como Windows Service Bus, RabbitMQ, Oracle Open Queue, ZeroMQ, etc. Una ventaja con este estándar es que podemos cambiar el servidor sin necesidad de cambiar el código con el cual interactuamos con el servidor, esto nos permite tener una infraestructura distribuida sin estar “amarrado” a una marca en especifico.

Básicamente la forma en que AMQP funciona se puede visualizar en la siguiente figura. Un cliente A tiene una librería en su lenguaje de preferencia que le permite interactuar con un servidor utilizando AMQP; por lo tanto puede enviar mensajes al servidor AMQP. Desde el otro extremo hay otro cliente B que también soporta el estándar AMQP pero no necesariamente utilizan el mismo lenguaje de programación para consumir los mensajes y que puede interactuar con el cliente A sin importar desde que plataforma fue enviado el mensaje.

image

En próximos post vamos a ver como interactúan clientes en plataformas diferentes utilizando AMQP – .NET y Java.

Etiquetas de Technorati: